jueves, 26 de enero de 2012

LOS ALIADOS DE SENDERO LUMINOSO

Víctor Manuel Castillo Sánchez


I.          LOS PARTIDOS POLITICOS

1.- La generalidad de los congresistas ha entrado en la política no por una vocación de servicio público, sino para usufructuar las ventajas que otorga el cargo de congresista.

2.- Se ha vuelto una práctica común en los partidos colocar en la lista de candidatos a quien tenga la billetera repleta, soslayando el examen de la aptitud y capacidad política y ética del sujeto. Los partidos lejos de ofrecer a la sociedad los mejores liderazgos sólo pone en vitrina a sujetos arrabaleros y rapaces, y cuya incursión en la política es para prolongar sus negociados de larga data.

3.- La sociedad y las universidades peruanas no están comprometidas con la Democracia y de ello son directos culpables los partidos políticos. Los liderazgos que los partidos han ofrecido a la sociedad peruana no colman la necesidad de conformar una auténtica élite política con sus caracteres de compromiso, honestidad y capacidad de efectuar un debate ideológico sobre el modelo de sociedad y de Democracia que debemos consolidar.

4.- La sociedad no se identifica con los partidos por el desprestigio y el marasmo en que éstos han quedado.

5.- Los partidos políticos son focos pestilentes desde donde se irradia la corrupción y de ello es prueba su actuación en el Congreso. Sin duda alguna se han convertido en escuelas de corrupción y centros de adoctrinamiento y entrenamiento en las maneras de alcanzar el poder público para darle un uso privado, corrupto e inmoral. La prueba de ello lo tenemos en la forma como manejan sus fondos y las donaciones que reciben: intentando evadir los controles existentes y con ello anticipan como ejercerán el poder del Estado.

6.- A consecuencia del innoble origen y móvil por el cual entraron a la política, los representantes de los partidos políticos no han tenido la visión ni la valentía de convocar a la totalidad de la Democracia peruana en pos de un unánime reclamo para que no continúe la agresión a la memoria de las víctimas del senderismo. Lejos de consolidar un auténtico frente contra el terrorismo, los integrantes del sistema político han sacado la chaveta para zaherirse entre ellos. Sintomáticamente, lo sucedido los ha sorprendido en plena maniobra canalla para evitar el desalojo de un corrupto personaje del partido de gobierno.

7.- En suma, los partidos políticos se han vuelto expertos en sabotear la Democracia al destruir los controles institucionales, la responsabilidad política y en fomentar la impunidad en la perversa y ya asentada práctica del intercambio de favores en pro de la impunidad de sus integrantes.

II.         La “DBA” (La Derecha BRUTA y ACHORADA)

1.- En vez de saludar el pluralismo político y la consecuente discordancia y debates, necesarios para la vitalidad de la Democracia, la DBA tiene la actitud achorada del hampón político: cree que el ocupar un lugar en la política consiste en el ataque personal –no ideológico- contra los pensadores e intelectuales que representan al auténtico liberalismo y a la izquierda democrática.

2.- La dimensión achorada de la DBA consiste en su voluntad de sobrepasar todo control, todo límite y respeto a la Democracia, y dicho achoramiento es lo que los aproxima a Sendero Luminoso. Sin la verborrea del fanatismo senderista, pero con la misma vocación impositiva y totalitaria, para la DBA sólo existen los principios del libre mercado como resumen y culmen de la teoría y práctica política. Son los senderistas de la derecha y por ello no debe extrañar que la DBA y Sendero Luminoso coinciden en la idea de alcanzar la impunidad de los violadores de derechos humanos a como dé lugar, y en imponer un modelo totalitario.

3.- La DBA aplica la receta senderista de “agitar las contradicciones” y azuzar los conflictos, pero desde las posiciones de poder en las cuales se muestra hábil para infiltrarse sin que el voto popular la haya colocado en dichos sitiales. Evade las formas democráticas de acceso al poder: es la intrusa en la cúspide del poder y desde allí pretende implantar su agenda que no conoce otra expresión que no sea la brutalidad y el cinismo. Ello los refleja como unos auténticos senderistas de la derecha.

4.- La DBA cree que la voluntad popular expresada en las urnas es algo superable, apelando cínicamente a la mentira como paradigma político y que se intenta encubrir mediante el vocablo “realpolitik” para justificar su intromisión en los círculos del poder de los cuales la voluntad mayoritaria de la democracia peruana siempre les ha negado el acceso. Actúa así como un nefasto grupo de poder que sabotea a las potencialidades de la Democracia en un sano devenir.

5.- La DBA gusta de infiltrarse en las propuestas de la derecha democrática, para sabotearla y ensuciar la posibilidad de un proyecto derechista demócrata, comprometido con el pluralismo y el control político.  Desde esa perspectiva la DBA es tan nefasta como Sendero Luminoso, pues mientras éste asesina autoridades y extermina a sus opositores, la DBA procura la destrucción de una interpretación del Perú desde una vertiente derechista que asuma la totalidad del pensamiento e ideario del liberalismo, ideología que constituye el mejor argumento contra la ideología senderista.

6.- LA DBA intenta consolidar en la sociedad y política peruana la mentira de un liberalismo asumido desde los angostos cauces de defensa de los principios económicos. Es así que la DBA intenta venderse a sí misma como expresión de liberalismo, cuando representa exactamente todo lo contrario: la DBA es autoritaria, conservadora, violenta y mendaz, esto es, lo opuesto de lo que constituye el auténtico liberalismo. Es así que mientras siga infiltrándose en los bastiones de la política peruana, las prácticas e ideologías afines al senderismo tendrán siempre el pretexto del porqué la Democracia no sirve para resolver los problemas nacionales.

7.- En la génesis del liberalismo se halla el cuestionamiento al poder totalitario y asfixiante del Estado y el peligro que representa para los derechos humanos. En cambio la DBA intenta instrumentalizar el Estado para que agreda los Derechos Humanos, el control político y los fines que cumple la Democracia en el contexto del Estado Constitucional. La DBA aspira a convertirse en aquello que precisamente cuestiona el liberalismo que hipócritamente dice encarnar. Mientras la derecha demócráta intenta construir una vertiente auténticamente liberal en la política peruana, la DBA simplemente quiere un Estado stalinista, sin el pretexto del socialismo, pero con el brutal cinismo de “hacer negocios” como si el desarrollo se limitase a ello.

8.- La DBA es racista, rasgo contradictorio en un país cuya raigambre histórica y matriz racial y cultural es esencialmente mestiza. Dicho rasgo es lo que explica sus nulos intentos por reconocer en la diversidad étnica y cultural del Perú un potencial en la construcción de un liberalismo peruano y su predilección por la discriminación como forma de interacción social. Ello permite entender el porqué la DBA patrocina esquemas violentos en las relaciones sociales y políticas: carece de identidad y empatía con la población peruana, pluriétnica y pluricultural, la cual es objeto de calificativos que reflejan menosprecio.



9.- Al igual que Sendero Luminoso, la Derecha Bruta y Achorada está enamorada de la agresión, violencia e intolerancia como forma de encarar los conflictos sociales. Lejos de comprometerse con un discurso que rescate y consolide la vigencia y respeto a los derechos de los peruanos más humildes, sólo clama por una respuesta violenta, contribuyendo así a la radicalización de los conflictos.

10.- La derecha Bruta y Achorada comparte con Sendero Luminoso su desprecio por las leyes y el Estado Democrático de Derecho y su predilección por una radicalización que se resuelva mediante la violencia con resultante favorable a sus intereses,  descalificando toda posibilidad de razón o derecho en los peruanos que protestan por la agresión a su derecho a vivir en un medio ambiente digno y saludable y con respeto a sus derechos laborales, su humanidad esencial y derecho a ser escuchados.

III.        LA IZQUIERDA VIOLENTISTA Y RETRÓGRADA

1.- Es la prima hermana de la Derecha Bruta y Achorada, sin habilidad para infiltrarse en las posiciones de poder –no tienen canales, medios de prensa ni conglomerados empresariales a su servicio-, pero con la habilidad para bloquear carreteras y sitiar ciudades, zurrándose así en los derechos de peruanos ajenos a los conflictos en los que participa y acrecentando consecuentemente, los contornos e impacto de los mismos.

2.- Al igual que la DBA es intransigente y violentista. Ello confirma el porqué los grupúsculos que la representan son permeables al discurso y tácticas senderistas.

3.- Al amparo de las legítimas demandas y necesidades de las poblaciones locales, intenta desarrollar una agenda política desvinculada de las auténticas demandas de la población.

4.- Constituye un legítimo ejemplo de la arqueología política. Incapaz de evolución política gran parte de sus propuestas e interpretaciones no son sino son fosilizaciones de los años 70. Asimismo, son exacerbados y maximalistas en sus reclamos, lo cual impide que sean vistos como interlocutores razonables y legítimos.

5.- Instrumentaliza los justos reclamos de las poblaciones locales y con ello hace un daño a la legitimidad de los mismos, pues desacredita las banderas de los peruanos humildes, siempre postergados.

6.- Al igual que su prima la DBA, es inculta y bárbara y rehúye un debate sobre los problemas nacionales.

7.- Esta izquierda le sigue el juego a Sendero Luminoso y por ello debe ser reprochada y denunciada sin duda alguna.

8.- Es una izquierda traidora al Perú, porque es capaz de adscribirse a un proyecto político extranjero que intente someter al Perú y a los intereses nacionales.

9.- Comparte con el senderismo la predilección por el fanatismo, la algazara, el chantaje y la cobardía.

IV.       LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación enfocan su labor desde la perspectiva de hacer negocios, olvidando que la señal con la cual generan un lucro pertenece a la Nación peruana, y así como también tienen derechos en tanto concesionarios de dicha señal, también tienen deberes que cumplir, entre los cuales destacan:

1.- Deben procurar que la sociedad peruana jamás olvide la hecatombe de sangre y terror en que Sendero Luminoso sumió al Perú. La memoria colectiva tiene en los medios de comunicación el mejor aliado para no olvidar nuestra historia.

2.- Deben contribuir al fortalecimiento de la Democracia, mediante un ejercicio independiente del poder político y que no subordine el rol de contralor y denuncia inherente a la labor periodística, a los apetitos por acceder a los contratos de la publicidad estatal.

3.- Deben generar y fomentar un debate público sobre temas inherentes al interés público y no fomentar el desperdicio en divertimentos y medias verdades, ni permitir las agresiones cotidianas a los derechos de los consumidores de medios.

4.- Deben manifestar respeto a la dignidad y el derecho de cada lector a ser informado con seriedad, independencia y eticidad.

5.- Cuando la prensa fomenta el envenenamiento del espacio inherente al interés público, lo que hace es reducir el espacio donde la sociedad toma conciencia de sí misma y construye su identidad colectiva, esto es, aquello que nos hace un proyecto de país y no un mero conglomerado azaroso y fortuito de sujetos de planos y horizontes diversos.

Para finalizar, queremos expresar:

En cada acto de corrupción que no se castiga la fe de la ciudadanía en la Democracia muere un poco. Es así que los congresistas asesinan a la Democracia cada día con sus cómplices silencios y públicas trapacerías. Alimentan en quienes no vivieron la violencia el sentimiento de un sistema político permeable a los oportunistas y antisociales. Ello favorece a Sendero Luminoso.

Cómplices son todos: quienes delinquen y quienes impiden su juzgamiento con las reglas del Estado Democrático de Derecho. Si las leyes de la Democracia sólo sirven para asegurar la impunidad y que el delito quede sin castigo, entonces están enviando a la ciudadanía un mensaje claro: la Democracia es sólo un pretexto para el éxito del rapaz oportunista y fariseo.

Los senderistas van a persistir en sus intentos, porque saben que los sujetos que actualmente están en la cima del poder político no tienen la autoridad moral ni la entereza para señalar al Perú un camino por donde andar juntos como un auténtico país, integrado, hermanado y con justicia.

Sendero Luminoso sabe que una Democracia que asesina todos los días la buena fe de sus ciudadanos no podrá obtener auxilio de éstos cuando sus enemigos la ataquen.

Sendero Luminoso existe y nos desafía porque la Democracia en el Perú está enferma y en peligro, y sus enemigos se cobijan dentro de ella.

¿O es que acaso no se han dado cuenta de ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario