jueves, 26 de enero de 2012

LA DERECHA BRUTA Y ACHORADA (DBA)

Víctor Manuel Castillo Sánchez


1. Es la hermana bastarda y negada de la derecha democrática.

2. Ensucia las propuestas de la derecha democrática, fomentando siempre opciones radicales, intolerantes y violentistas, entorpeciendo así las salidas pacíficas e institucionales a las crisis.

3. Aunque siempre pierde las elecciones, se hace sentir apelando a su poder económico e infiltración en las propuestas, programas y partidos de la derecha democrática.

4. Todo cuanto contribuya a los intereses del bolsillo, vale para ellos como inspirador de la acción política.

5. Frente a los problemas sociales y crisis políticas auspicia siempre la misma receta: la mentira, la violencia y la estigmatización.

6. Carente de ideas y personajes que le otorguen la decencia y prestigio académico e intelectual, ha hallado en el ataque y campañas de desprestigio contra los pensadores e intelectuales del liberalismo y de la izquierda democrática, los sucedáneos al debate de ideas.

7. Ha aprendido del fujimorismo: sus voceros en la prensa hacen uso de los mismos métodos, estrategias y recursos empleados por la prensa chicha durante la década infame.

8. Adolece de incapacidad de aportar creativamente a una propuesta política, y es por ello que cuando se vinculan a las candidaturas de la derecha democrática (Lourdes Flores, PPK, Toledo), constituye un elemento que lastra y limita las posibilidades de construcción de un auténtico proyecto político nacional desde la perspectiva de la derecha democrática.

9. Al igual que la derecha democrática, la DBA defiende los principios del liberalismo económico, pero además ataca y recusa el acervo del liberalismo político consistente en los Derechos Humanos, el control político, la responsabilidad política y la oposición a todos los autoritarismos y dictaduras.

10. No tiene líderes carismáticos y académicos de prestigio, lo cual es compatible con su situación de brutalidad y achoramiento. Como “a falta de pan buenas son tortas” idealiza a un exitoso presentador de televisión y eventual prostituto político y a un director de un medio de prensa incapaz de controlar sus esfínteres cerebrales.

11. Comparte con la Derecha democrática el sentimiento de rechazo al Estado controlista y supervisor, y al igual que aquélla, adora la ubre estatal, el subsidio y el rescate financiero con fondos públicos.

12. Hace gala de un peculiar acomodo: dice practicar y promover el liberalismo económico, pero lo que realmente ama y practica es el mercantilismo (en buen castellano, la mamadera estatal, el subsidio y el anhelo de la publicidad estatal). Dice que detesta al Estado, pero siempre busca que el Estado sea anunciante en sus medios, que subsidie los bienes que importa y que le auxilie en las crisis con la ayuda de los fondos públicos.
13. Luce un extraviado sentido de moralidad: denuncia la supuesta hipocresía de quienes viven como capitalistas a pesar de declararse de izquierda, pero al mismo tiempo gusta del lucimiento, compañía y relaciones con emblemáticos personajes de la corrupción y fomenta en sus medios de prensa la impunidad de los condenados por robo, corrupción y asesinatos.

14. Según la DBA el Estado sólo sirve para “asegurarle la cancha” y usar la violencia contra quienes piensan distinto a ella.

15. Es una derecha que vive dispersa, pero siempre atenta a la posibilidad de infiltrarse en las propuestas, programas y listas de la derecha democrática.

16. Desprecia las leyes y el Estado Democrático de Derecho y fomenta desde sus medios de prensa una radicalización que se resuelva por la vía de la violencia.
17. Lejos de respetar la voluntad democrática, entabla una guerra mediática intentando negar legitimidad a una transformación que toque sus intereses.

18. Se ha hermanado con el fujimorismo y así andan juntos, como palpable demostración de la existencia del lumpen en el sistema político peruano.

¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario